miércoles, 2 de enero de 2008

Charly García y un mundo que no se olvidó



El cantante protagonizará una exposición que lo muestra en diferentes matices. Gustavo Masó es el artista que le rinde un homenaje en vida y lo plasma en diferentes versiones. La perspectiva del creador en diálogo con Infobae.com

Charly García es para muchos más que un símbolo del rock nacional. Sus apariciones en público, su espontaneidad y respuesta transgresoras implican algo más que la conducta de un ídolo de la música. Gustavo Masó, reconocido artista en el ámbito de la música en todas sus versiones, es uno de los pocos que logró que el cantante accediera a ser su musa en una muestra.

"El que el mundo se olvidó" se inaugurará en marzo, en el MALBA, y lo mostrará a Charly en todas sus facetas. En un ambiente con mezcla de luces y sombras, el público podrá conocer un lado distinto del ídolo.

-¿En qué categoría te ubicas como artista?
Siempre tuve la idea de que la conexión de los sentidos es clave para la creación: lo que el artista ve puede decantarse en su cabeza como un sonido, y lo que escucha, como una imagen. A mi me paso eso siempre y como hago las dos cosas, la competencia entre música y pintura no existe. Compagino y creo, me paso un mes pintando y luego un mes tocando, y hago mucho eso de pintar acerca de mi música y de tocar acerca de mis pinturas.

-¿Qué opinas acerca del aporte de Charly sobre el rock nacional?
El aporte es absoluto. Igual su aporte trasciende lo musical. Yo digo que charly representa lo ultra local, y no se alcanza lo universal sino por medio de lo ultra local. Él esta en lo cotidiano, aparece en los espejos, en mis fosfenos, en mis gestos, en mis palabras, en mi arte, y eso lo hace universal. No todos los oídos pueden estar a la altura de su música, el escucha el futuro, y los demás apenas pueden interpretar el pasado.

-¿Cómo es la conexión con Charly?
Es extraño porque pasan cosas: hay algo que va en paralelo. Permanentemente me pasa que pienso o hago cosas y luego el las dice o las hace, y viceversa, el dice o hace cosas que yo digo: "mi cabeza hubiera actuado igual...", el no sabe esto que te digo.

-¿Por qué "El que el mundo se olvidó"?
Luego de la muestra "El hombre que huyo del mundo" (con referencia a mi), titulo modificado por Garcia como "el mundo que huyo del hombre" (con referencia a él) en el Centro Cultural Borges, surgió la idea de "el que el mundo se olvido". Una ambigüedad, porque puede ser la persona olvidada o la persona que se olvido del mundo, y creo que uno se va sintiendo de las dos maneras hasta que muere de pena o encuentra a su musa.

-¿Cómo será la muestra en el MALBA?
Serán escenas, momentos, o si queres llamale cuadros. Las imágenes representaran huecos de luz y la sala será completamente oscura. Tendrá una bendición para la apertura: Dos satélites, o la cruz mecánica (una cruz metálica de 3 metros de altura), vamos a inaugurar el sonido cuadro-fónico, habrá video y el Transition time, música en vivo. Además gigantografias de fotos de la divina Nora Lezano, fotos aerografiadas. Pipo Cipolatti (a quien quiero tanto, aunque el se confunda) será parte de todo esto, haciendo de presentador.


Noticia sacada de infobae.com

No hay comentarios: