sábado, 7 de febrero de 2009

Analisis y Cronica "Tango" (1986)




> LA TAPA:


No es aventurado decir que esta es una de las tapas mas artisticamente elaboradas dentro de toda la discografia de Charly. Un torzo de perfil de alguien que porta un vestido purpura, en un fondo contrastante color amarillo calido. A estos dos elementos graficos se les suma el titulo TANGO en un purpura bastante moderno y acorde a esa epoca de los anos ochenta. Por el titulo del disco uno asume automaticamente que el personaje es un Tanguero, que podria personificado por cualquiera de los dos. Sin embargo, la anonimidad que le da el hecho de no incluir rostro hace que uno piense dos veces esa connotacion. Como dato interesante, el tipo posee en su bolsillo un tiquete de letras indecifrables que por el concepto del disco, y por todo lo que implico su produccion, asumimos que es un tiquete de avion.

> FRASES DE LA EPOCA:

"Creo que Tango es un lindo L.P., lo que pasa es que si lo analizás con los otros tiene miles de cosas que van en contra; ya desde la base que es corto. Incluso vimos que había que venderlo a un precio intermedio entre un simple y un LP, pero como la compañía no tenía un catálogo para eso lo sacaron como LP. Eso también atentó contra la buena recepción del disco, por más que vendió bien. Tiene un par de temas buenos, pero estoy de acuerdo con que fue hecho medio de apuro." (Charly - "Parte de la Religion", Eduardo de la Puente y Sergio Marchi-1987)

> CONTEXTO:

este uno de los temas mas interesantes del disco.

03 Pasajera en Trance (Garcia): Uno de las canciones mas emblematicas de Charly Garcia, funciona como un autoretrato de lo que era la vida de bicolor en ese entonces. Si uno oye cada linea y cambia el 'ella' por 'el' se dara cuenta que Charly personifica en este caso a una mujer que viaja, y viaja, sin parar. Ese famoso "Viaje de ida" que Charly tanto repetiria en sus entrevistas durante fines de los 90s y parte del nuevo siglo. De nuevo esta presente la maquina de ritmos de Pedro haciendo los "claps" de bateria que tanto le gustan a Charly (Oir 'No soy un Extrano'). El viaje tiene dos connotaciones. Una por el lado de irse fisicamente, y otra por el lado de "irse...", de andar en otra, de andar sedada, "transitando los lugares ciertos". Estar en trance es como estar enamorado. Es un estado indefinido donde, en palabras de Charly, uno tiene la posibilidad de estar dos centimetros arriba del piso y alejarse de la realidad. Cual es el lugar en donde uno puede alejarse de la realidad mas de dos centimetros y olvidarse de lo que nos ata a la tierra? Charly lo dice claramente: "Un aeropuerto".

04 Gramercy Park Hotel (Aznar-Garcia): A nivel letra es sin duda una de las canciones con menor nivel compositivo del disco, pero a nivel "musica" posee elementos remarcables como la linea de teclados de Charly y ese solo del intermedio (un teclado que suena medio a flauta) que funde la parte pop del tema con algunos elementos jazzeros muy tipicos de Pedro por ese entonces. El Gramercy Park fue el Hotel neoyorkino donde Garcia y Aznar se hospedaron durante esa etapa en la cual produjeron "Tango". Hay una anecdota en el libro de Serio Marchi en la que Charly cuenta que un dia sale del Gramercy Park Hotel, y cruzando la avenida 3 se para en el medio de la calle y hace detener de una a un taxi que pasaba por la via. Tal vez este tipo de experiencia, contextualizada en un ano bastante problematico para el bicolor (El fracaso del proyecto con Spinetta, el incendio de su apartamento, entre otras cosas), les haya dado la idea de escribir una cancion sobre lo bueno que es estar un poco alejado de todo, y tener tiempo de escribir cartas y versos. Eso si, ellos dos lo aclaran, "No es esta otra cancion de Hotel" haciendo quiza referencia a lo que fue 'Demoliendo Hoteles' en el sentido del hotel como punta de iceberg de inspiracion de Charly en algunas de sus composiciones.

05 Hablando a tu corazon (Garcia): "Hablando" fue una de esas canciones que quedaron olvidadas de las fallidas sesiones del proyecto con Luis Alberto Spinetta. Es quiza el tema mas '80s' del disco, con marcadas influencias del new wave y la musica de populares bandas de la epoca como 'Simple Minds', 'Duran Duran', 'Blondie', entre otros. La letra como tal es muy sencilla, y por eso puede parecer mediocre o 'facil'. Pero es precisamente en esa sintesis de ideas en la que reside la complejidad del tema. La paradoja absurda de estar con miles de personas alrededor y a la vez sentirse solo. Un topico que encaja perfectamente en la realidad de Charly por ese entonces, y que por otro lado, es visto a diario en las calles de New York. El centro de New York es uno de los mas poblados y transitados del mundo, pero lo interesante de la estadistica es que es a la vez una de las ciudades donde la gente tiene mas complejos de soledad. Y Charly nos lo advierte claramente con una linea muy sutil: "Cuando estas muy sola en la calle, con tanta gente hablando a tu alrededor". El punto como tal no es estar rodeado de alguien, sino ver quienes de todos ellos estan realmente hablandole a tu corazon.

06 La gente es la misma (Aznar): El maxi-simple cierra con un tema brillante que continua la idea de la soledad y de darse cuenta que en todos lados la gente posee los mismos problemas y busca las soluciones en seres u objectos de ficcion (Recuerdan 'Superheroes'?). De nuevo Charly se luce con una linea de teclados muy minimalista, usando un sonido sintetizado que rememora a los clavicordios de los 60s o 70s, y luego se funde con las ya mencionadas 'palmas' de la bateria electronica, y a los, tambien sinteticos, acordes de sintetizador de Pedro (un sonido que Pedro utiliza al extremo en su disco solista FOTOS DE TOKYO). La cancion se puede resumir en la primera linea: "De tanto andar de un lado a otro descubri que en todas partes la gente es la misma". Y esa espera por algo que 'nos va a salvar' encaja perfectamente con el tema numero 1 del simple: La idea de que un factor ajeno a nosotros mismos, sea "un barco suizo, un afano, un profeta, o una revolucion" nos va a resolver todos los problemas.



En mi blog trato de juntar y de exponer todo sobre el astro Garcia, en este caso resalto la fuente del blog amigo "PIANO BLOG" http://pianoblogarcia.blogspot.com/ del cual tomare información para compartir. Gracias.


1 comentario:

dijo...

que buenos analisis loco, aguante.