lunes, 15 de diciembre de 2008

Emotiva carta abierta de Palito a Charly García




El cantante, actor, director, empresario y dirigente político Ramón Palito Ortega ayudó a Charly García en uno de los momentos más difíciles de su vida al prestarle su quinta de Luján para que pudiera completar su tratamiento médico sin tener que estar internado en una clínica.


Hoy Palito publicó una carta abierta a Charly, publicada en la revista Rolling Stone en la que intenta darle fuerzas al músico para seguir adelante.


La carta completa:


La hondura de la persona es misteriosa, inefable e inescrutable, incluso para la propia persona, cuando intenta, por introspección, aplicar la autodefinición. Por lo tanto, considero inútil intentar en esta carta dimensionar la hondura de tu persona.


Cierta vez un hombre recorrió un largo camino para visitar a un viejo Maestro. Cuando le preguntaron si se había tomado toda esa molestia para recibir las enseñanzas del Maestro, respondió: "No. Sólo quería ver cómo se ata los zapatos".


Vos y yo también recorrimos un largo camino. Vos y yo ya sabemos dónde nos aprietan y cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones. Ya sabemos que, cuando uno conoce y reconoce que la realidad del hombre encierra dentro de sí tanto lo mejor como lo peor, se está volviendo hombre.


En nuestra vida natural, la vida ocurre, es un ocurrir; la vida nos sucede. La vida es sólo vida vivida. Sabemos que, cuando se hace lo mínimo posible, puede uno mantenerse "perfecto". Hacer mucho representa el peligro de cometer errores. Entonces, como es natural, el hombre real es más rico: comete muchos errores porque siempre se embarca en nuevas aventuras.


Los intachables nunca se equivocan, pero tampoco son originales ni creativos, porque para serlo hay que intentar cosas. Lo mínimo te lleva a la perfección y éste no fue ni será tu caso. En definitiva, para algunos, la conformidad es una virtud: siguen el ritmo que les marcan otros, aunque sean inferiores a ellos. Toda su virtud, su moralidad, se basa en que los demás tengan una buena opinión de ellos, y éste tampoco es tu caso.


Por muchos años transitamos caminos diferentes, hasta que una noche comíamos con mis hijos Julieta y Luis cuando llegaste y te abrazaste con ellos. Luego me miraste y con una sonrisa de niño que acaba de hacer una travesura me dijiste: "Palito, no nos peleemos más". Ese compromiso quedó sellado con un abrazo tan largo que parecía una necesidad de recuperar el tiempo perdido.


No creo en la casualidad porque todo acontecimiento está determinado por acontecimientos anteriores y puede, teóricamente, hasta ser predicho. Por algo estoy escribiendo esta carta mientras vos, contra todos los pronósticos, estás tocando el piano en el estudio, le pedís al ingeniero de sonido que te grabe y, con una voz más clara que nunca, cantás, cantás una y otra vez, la bellísima melodía que escribiste anoche. Una frase de esta nueva canción queda revoloteando por todo el estudio: Aunque no pierda la esperanza, a veces con vivir no alcanza.


No te apures, amigo. Ya estás nuevamente de pie. Ya estás escribiendo canciones tan bellas como aquellas que un día te permitieron entrar al Cielo de los elegidos para siempre. Recorrimos un largo camino, ya sabemos que en la virtud nada es excesivo y que en el placer lo excesivo es perjudicial; ya sabemos cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones mal atados. Por lo tanto, querido amigo, no debemos permitir que el pasado retrase un solo paso hacia el futuro y, sobre todo, que ninguno de los dos perturbe un solo segundo de este luminoso presente.


Un abrazo, Ramón


Posdata: Perdón. ¡Qué alguien les avise, porque me fui del estudio y no les dije a Charly, a León, a Nito, al Zorrito, a Samalea, al Negrito García López, a Pedrito Aznar, a Fernando y a Kabusacki que dejen un momento los instrumentos y que vengan al quincho porque el asado está listo!.


jueves, 11 de diciembre de 2008

Que Lindo!!!! Algo de Charly en Ritmo de la Noche

viernes, 21 de noviembre de 2008

Charly García mejora y ya prepara nuevo disco

Charly García es sinónimo de controversia, vicios y genialidad musical. Tras pasar 80 días en una clínica siquiátrica para tratar su adicción al alcohol y las drogas, el popular músico argentino se encuentra preparando un nuevo disco para el cual ya tiene cuatro canciones terminadas.El artista cumplió 57 años hace pocos días y los festejó con bebidas gaseosas, empanadas y tortas, en compañía de sus colegas y compatriotas Nito Mestre, Pedro Aznar y León Gieco, entre otros.La celebración se llevó a cabo en la finca Mi negrita, del cantante Ramón Palito Ortega, que queda en Luján, a las afueras de Buenos Aires. Los asistentes incluso tocaron un par de canciones en el estudio de grabación que tiene el autor de La felicidad y Corazón contento. "Está haciendo un esfuerzo muy grande, pero está muy feliz, con muchas ganas de disfrutar de todo, de reír junto a sus amigos y dispuesto a hacer las cosas más simples que estaban al margen de su vida hace un tiempo", dijo su nuevo representante, Fernando Szereszevsky, en entrevistas a la prensa bonaerense.Nito Mestre fue el compañero de García en la mítica banda Sui Géneris con la que ambos alcanzaron fama en la década del 70, mientras que Gieco y Aznar formaron con Charlie las bandas PorSuiGieco y Serú Girán en los años 80.El representante del artista insistió en que "Charly está haciendo todo bien".

fuente http://www.ultimahora.com

“Nunca me porté tan bien en mi vida”

Exclusivo. Por primera vez desde que fue internado se lo volvió a ver, muy recuperado. Hoy continúa su tratamiento en el campo de Palito Ortega en Luján. Compone nuevos temas, engordó seis kilos, toma mate, nada de alcohol, fuma cigarrillos mentolados, practica natación y planea salir a correr tres veces por semana. Con ustedes, el nuevo García versión salud.




En paz, disfrutando, tranquilo, contento... Así vive hoy Charly –en la lujanense estancia Mi Negrita, propiedad de su amigo Ramón Palito Ortega– después de dejar la clínica psiquiátrica Avril, donde estuvo internado durante casi tres meses. Sale poco y nada. Apenas para hacerse estudios de rutina, como ocurrió el viernes pasado, cuando concurrió a un centro neurológico para un chequeo que arrojó resultados más que óptimos. García lució impecable, con un traje de Key Biscayne –la marca de su amigo Nicolás Cuño–, zapatos al tono, camisa blanca, el toque fashion de sus gafas, el pelo rebelde de siempre, ligeramente más largo, y algún kilito más en su figura, que contrasta con la hiperdelgada de antes.
“Hola. ¿Cómo estás?”, saluda cordial a GENTE mientras se retira junto a su manager, Fernando Szereszevsky y el mismísimo Palito. Son las seis de la tarde y García regresa a su bunker, donde hoy es feliz. Cuentan que no prueba una gota de alcohol, que toma su bebida predilecta, Coca Cola bien fría, y que sólo fuma cigarrillos mentolados. Y como su vida es infinitamente más ordenada, engordó seis kilos, ya que ahora respeta las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena, algo totalmente impensado hasta hace muy poco. El plato preferido del rockstar son las empanadas tucumanas. Por eso, de vez en cuando se ve asomar la moto del delivery en la tranquera del campo de los Ortega.
Otra novedad en la vida de Charly es el mate: el ídolo pasa sus tardes disfrutando de los mejores espumosos que ceba el mismísimo dueño de casa. “Está bárbaro”, asegura Szereszevsky, y arriesga: “Le ofrecen conciertos de todos lados, pero hoy la prioridad es su salud. La idea es que cuando esté en condiciones haga un regreso que conmueva a todos. ¿Qué dice él? Pregunta cuándo va a empezar a tocar. Tiene ganas de romperla e impactar no sólo a sus fans con su laburo”.
Mientras termina de regrabar y actualizar Kill Gil, cuya versión original –pero incompleta– circuló por internet, compone y ensaya nuevos temas para su futuro disco, que saldrá cuando finalice el verano, ya que piensa seguir trabajando en Luján, sin escapadas a la Costa, como ocurrió en las últimas temporadas. Además del mate, García redescubrió su pasión por los deportes: todos los días nada aproximadamente una hora en la piscina, y ya comentó sus intenciones de salir a correr por los alrededores del casco. Charly siempre está acompañado por un ayudante terapéutico, además de tener a disposición un equipo médico del hospital de Luján, cercano al lugar, por cualquier inconveniente que se pueda llegar a producir.
Dicen que se ríe todo el tiempo, que recibe las visitas autorizadas de sus amigos –como ocurrió hace unos días en el festejo de su cumpleaños número 57–, y que en este momento está recibiendo gran ayuda de Fernando Samalea, El Zorrito von Quintiero y el Negro García López, integrantes de su histórica banda, además del clásico apoyo de siempre de León Gieco y Nito Mestre.
Digamos que la actualidad del músico es hoy tan previsible como saludable. “Nunca me porté tan bien en mi vida”, suele bromear ante su gente. Pero esta vez parece que no es chiste.



fuente http://www.gente.com.ar

Cómo es un día en la nueva vida de Charly García


Sol, pileta, revistas en inglés, películas y música, mucha música. Así pasa sus días Charly García en la quinta de Palito Ortega, donde vive desde que abandonó la clínica psiquiatrita Avril, en la que estuvo internado durante 82 días.
Ahora Charly, que se acostó a las once de la noche anterior, se levanta a las nueve de la mañana y desayuna al aire libre mientras hojea revistas extranjeras sobre música. O mira una película. O sale a caminar. O se tira a la pileta. “Hace lo que tiene ganas”, resume su ex manager, Fernando Szereszevsky, quien hoy pasa muchas horas junto al músico.
Tres veces por semana llega a la quinta de Luján un técnico de grabación para asistir, de tres a ocho de la noche, a García y a sus músicos mientras tocan en el lujoso estudio de Ortega. “Charly está componiendo cosas espectaculares; hizo cuatro temas increíbles y eso lo tiene muy motivado”, contó Szereszevsky a Perfil.com. Sin embargo, dice, “no tiene intenciones de sacar un disco, no existe ninguna presión de parte de ninguna discográfica, ni para eso ni para hacer un show. Él sabe que no es el momento y que hay tiempo para todo, por eso no se desespera”.
Cuando el día está lindo, Charly se la pasa nadando en la pileta y tomando sol. Después almuerza lo que las cocineras preparan especialmente para él, que no tiene pretensiones y come todo lo que le cocinan. El apetito de García aumentó tanto, que desde que salió de la clínica engordó algunos kilos. Según contó su amigo Nicolás Cuño – dueño de la marca de ropa Key Biscayne-, las camisas y pantalones que le regaló a Charly para su cumpleaños número 57 “fueron un talle más que lo que usaba antes”.
“Charly es como el dueño de casa. Él no tiene que pedirle permiso a Palito para hacer o dejar de hacer. La casa es de Charly ahora”, explica Szereszevsky y cuenta que el músico nunca está solo. Sus asistentes terapéuticas lo acompañan las 24 horas del día. Aparte, se suma un equipo médico del hospital de Luján, cercano a la quinta, que se encuentra a disposición ante cualquier imprevisto.
Además, Charly recibe visitas todo el tiempo y está "muy afectuoso con todos". Si no son los integrantes de su banda, es alguna de las seis personas que la jueza a cargo de su tutela, María Rosa Bosio, autorizó para que puedan verlo: León Gieco, Palito Ortega, Pedro Aznar, Nito Mestre, Fernando Szereszevski y su cuñada, Inés Raymondo.
Todavía no hay planes para el futuro. No sabe hasta cuando se quedará allí. Y ni siquiera lo piensa. Su amigo Szereszevski es claro: "Charly sabe que está bien así y quiere quedarse".

viernes, 8 de agosto de 2008

"Cuando Charly se recupere, vuelve Sui Generis"

Nito Mestre aseguró que el músico está más tranquilo pero que la recuperación no se logra en un mes y medio. También adelantó el regreso del mítico dúo




Nito Mestre es uno de los mejores amigos de Charly García y uno de los pocos autorizados para visitar al músico durante sus distintas internaciones. A pocas horas de presentarse en Santiago del estero, el cantante contó cómo lo vio a Charly en estos últimos días y cuáles son sus planes para el futuro. “La última vez que lo vi (hace ya una semana) estaba más tranquilo. Vi al “Charly” dócil. La rehabilitación no se logra en un mes y medio. Es muy lenta. Yo lo voy viendo mejor y espero que se ponga mucho mejor todavía" aseguró Mestre al diario El liberal. El cantante también confesó que espera que Charly se recupere para poder regresar en algún momento con Sui Generis. "Estamos muy cerca de hacerlo ahora. Únicamente nos estamos preocupando de que Charly se ponga bien. No estamos pensando en Sui Generis ni nada por el estilo. Después él decidirá que hacer. Está entre las cosas que podemos hablar, pero lo primero es lo primero”. Nito Mestre se presentará el sábado en el Centro Cultural y Artesanal Gral. San Martín de Las Termas, en Santiago del estero.

jueves, 7 de agosto de 2008

Presente y futuro de Charly García

¿Cómo se encuentra? ¿Qué fue lo que pasó en la Quinta de Palito Ortega? ¿Cómo sigue el tratamiento? Algunas respuestas sobre la realidad que enfrenta el músico.

"Charly estuvo bien 20 días atrás, pero, de pronto, pasó algo que no encajó. Fue como una patada en contra. Yo lo conozco bien y lo único que te puedo decir es que él no tuvo la culpa esta vez", comentó a Lanacion.com Nito Mestre, músico y amigo personal de Charly García, sobre la última recaída que sufrió, que al parecer, estuvo motivada por un "error en la medicación administrada". De ahí, al presente: tras su breve paso por el Sanatorio Guemes se buscó una nueva opción a la clínica Dharma ("Yo fui uno de los que le pidió a la jueza una segunda opinión sobre el tratamiento de rehabilitación que le estaban dando y por eso ella decidió la internación en otro lugar", señala Mestre) y aterrizó entonces en la clínica Avril el pasado 30 de julio. Nito, Fernando Szereszevsky, ex manager de García, y su cuñada Inés Raimondo son las únicas tres personas que tienen autorización para visitarlo. Un procedimiento “intensivo y personalizado, especializado en el tratamiento de pacientes psiquiátricos con patología aguda y adicciones” es el lema detrás de la nueva clínica que alberga a García y que en su momento tuvo a Diego Maradona como paciente célebre. A pesar de que el centro suele hacer internaciones breves, teniendo en cuenta el historial de Charly, es posible que el músico permanezca un tiempo más para que se le hagan los estudios pertinentes y puedan poner en marcha el tratamiento más adecuado.


fuente http://www.10musica.com

lunes, 4 de agosto de 2008

La desaparición de los dinosaurios

Charly se muere de rock y nosotros, los de cuarentaypico, simplemente fuimos inventados por él, entre pocos otros. Pablo Alabarces.


a profecía es un arte complicado, casi impracticable: los grandes profetas pertenecen al mundo de los mitos y las religiones, aunque algunos intenten demostrar, frente a cada catástrofe, que ya estaba anunciada por Rasputín o Nostradamus –para no hablar de los pronosticadores astrológicos locales o, siquiera, de los meteorólogos. Más interesante es el mundo del arte y la literatura porque, como no pretenden hacer ciencia, pueden terminar haciendo magia: de allí esa reiterada convicción con la que la vida insiste en imitar al arte, y de allí la minuciosidad con la que las clases dominantes argentinas se parecieron al señor Lanari, el inolvidable personaje de Cabecita negra, de Germán Rozenmacher, que reclamaba, en 1962, el uso de “la fuerza pública y el ejército” para reprimir a tanto negro insurrecto.

A veces, claro, esa capacidad visionaria del arte falla. La música popular puede creer, por ejemplo, en algún momento de desbordante optimismo, que se desalambrará la tierra cuando se la tenga, sin imaginar la existencia de un pool de siembra sojero o que Emiliano Zapata iba a devenir el Torito Alfredito. O puede imaginar que los dinosaurios van a desaparecer, sin saber que la resistencia y la capacidad mimética de los grandes reptiles argentinos es infinita: el diario La Nación sigue fiel a su brontosaurismo, Mirtha Legrand almuerza inconmovible, la UCR se imagina viva y cletista, mientras Charly García se extingue en una clínica de adictos.

No es por su capacidad profética, empero, que Charly es lo que es para nuestra cultura. En lo de los dinosaurios le erró por mucho, transportado de optimismo –como tantos de todos nosotros– por la primavera democrática. Pero durante veinte años fue el mayor creador e innovador de nuestro rock –que era entonces, como no lo es ahora, la locomotora de toda la música popular, la que marcaba las líneas de la transformación y de la creatividad. El que inventó sucesivamente el folk acústico, la balada pop, el rock sinfónico, la modernidad sonora de los ochenta: mientras miraba las nuevas olas era parte del mar, un clásico a los treinta y dos años. Fueron veinte años increíbles e intensos, los que van de Vida a Tango 4; desde 1991 hasta hoy hay mucho que no me gusta, salvo insistir en las recopilaciones o en las colecciones –como hice ayer, conmovido ante la juventud de las fotos de Vida y el iconismo tan pavote de Confesiones de invierno, pero también ante la potencia de Películas o La grasa de las capitales. Todos ellos, apenas, cuatro clásicos de la música popular argentina del siglo XX.

Como buen ídolo popular, es altamente probable que Charly sea un tipo muy complicado: pedante, intolerante, machista (pero la llevó a María Gabriela Epumer a tocar la guitarra, en un rock tan macho como éste), reaccionario; su menemismo no servía ni para espantar burgueses. Pero los ídolos populares no están para ser modelos ni para liderar nada: están, pavada de función, para nuestro goce. Y luego se consumen en la llama del deseo, porque soportar tanto placer transferido es muy pesado –pregúntenle a Maradona, otro genio tan atravesado como Charly. Y aún más: una de las cosas que la sociología de la cultura ha descubierto es que la música no viene a reflejarnos, sino que viene a constituirnos, a inventarnos. La canción popular no “refleja nuestra realidad”: la inventa y a la vez nos construye gozando y soñando y sufriendo y amando –y vaya aquí mi homenaje para mi amigo Marcelo, que se enamoraba rasguñando las piedras. Nosotros, los de cuarentaypico, simplemente fuimos inventados por Charly García, entre pocos otros.

Y parece que los ídolos del rock se queman en su propia llama si son honestos y consecuentes, y deciden que si no pueden sustraer su música al mercado por lo menos van a sustraer su cuerpo al destino del caretaje: esa llama es el exceso, la desmesura de la transgresión, del sexo, droga y rock & roll. Sin rescates ni yogures light. En esa consecuencia, claro, redimen nuestra cobardía: se sacrifican por todos los que no podemos ni sabemos ni nos animamos a ser como ellos. Y luego, en la caída, son víctimas del morbo del mismo mercado al que dieron opíparamente de comer; de estrellas se transforman en basuras condenadas por los hipócritas y por las cámaras clandestinas que insisten en transmitir el derrumbe.

El aeropuerto de Río de Janeiro se llama “Antônio Carlos Jobim”. El de Buenos Aires se llama brigadier nomeimportacómo. Charly se muere de rock, y la alegría sigue siendo sólo brasilera.


fuete http://criticadigital.com por Pablo Alabarces

miércoles, 16 de julio de 2008

"Barreda está libre y Charly preso"

Por Ariel Wolman (Infobae.com)

Pipo Cipolatti habló en exclusiva con Infobae.com y aseguró que a Charly lo metieron en "un loquero para quedarse con su plata"


Uno de los mejores amigos de Charly García, dentro y fuera del ambiente de la música, es sin lugar a dudas Pipo Cipolatti. El ex líder de Los Twist habló con Infobae.com y denunció que Charly está preso y que su familia no deja que nadie lo vea.

- ¿Pudiste ver a Charly en estos días?
No, no pude verlo, ni siquiera me dejan hablar por teléfono con él. Está privado ilegítimamente de su libertad. Que alguien me diga qué hace en un neuropsiquiátrico si tiene neumonía.

- La Justicia dice que tiene que estar internado...
Pero el diagnóstico de la Clínica Cuyo y del Hospital Argerich dice que tiene neumonía, eso se cura en un hospital no en un loquero. En esos lugares te empastillan con cualquier cosa, ¿así lo van a curar?.

- ¿Por qué pensás entonces que quieren dejarlo internado ahí?
Y, si por una neumonía hacen intervenir a un juez... a mí no me consta, pero la familia de Charly decide por él para quedarse con su plata, aunque yo no puedo opinar mucho sobre eso...

- Sin embargo los médicos dijeron que Charly tuvo comportamientos violentos
Si, también decían que tenía actitudes psicomotrices cuando al mismo tiempo decían que estaba sedado... ¿cómo es?

- ¿El gran problema de Charly es la droga?
Si alguien tiene problemas con la droga es problema del que consume no de los parientes o de un juez. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su organismo sin molestar a terceros. Además, el que toma café se droga, el que tomas aspirina se droga, el que juega compuslivamente se droga... ¿todos esos van al loquero?.

- ¿Por qué creés que no te dejan ver a Charly?
Hay una lista de sólo dos personas autorizadas a verlo: Migue García y Nito Mestre. Le pido a la directora que me deje ir a verlo, aunque si depende de la familia no me van a dejar. Creerán que iré a llevarle drogas. Sé que Palito Ortega quiere llevarlo a una quinta, ojalá pueda hacerlo porque él no tiene que estar preso, tiene que estar tranquilo.

- ¿Qué te gustaría decirle a Charly?
Que lo quiero mucho, que es mi mejor amigo, que yo soy su mejor amigo y que somos los mejores amigos. Además le diría que tiene que salir rápido, porque tenemos que grabar el disco que escribimos hace 8 años, Cerebrus.

- ¿Y a sus familiares qué les dirías?
Que no lo tengan preso. ¿Por qué Barreda está libre y Charly preso?... así es la Argentina.

- ¿Con Fabiana Cantilo sí pudiste hablar?
No, tampoco. Tengo su teléfono viejo. Sé que estuvo demoliendo hoteles, pero de manera más delicada.

- ¿Estás trabajando?
Sí, grabé un simple, hago recitales en bares, boliches y fiiestas privadas. Además, escribí un guión para un programa de televisión. Se llama PCP (Pipo Cipolatti Presenta) y cuenta casos policiales de la década del 40, reales o falsos. Allí cuento el modus operandi de los casos que investigo. Ojalá que a alguien le interese.

- ¿Te gustaría agregar algo más sobre el tema Charly?
Sí, que se sepa la verdad, que no ofende.


Dicen que Charly toca la guitarra en la clínica



El músico, que sigue internado en un establecimiento psiquiátrico, está mucho mejor.

Buenos Aires.- Charly García se recupera favorablemente de su neumonía, ya está tocando la guitarra y componiendo, y recibió la visita de Pedro Aznar y de León Gieco.
Según el parte médico de la clínica Dharma, García continúa con una evolución favorable, ya que se encuentra más accesible, comunicativo y mejor de ánimo.
“En su internación en la clínica, García dibuja, escucha música y mira DVD. Además comenzó a tocar la guitarra y a componer”, informaron los médicos.
En la semana, García recibió las visitas de León Gieco y Pedro Aznar. Este último señaló: “Charly está recuperándose; estuvo bastante mal, pero está empezando a recuperarse, cosa que me pone contento”.
“Tuvimos un momento muy lindo de charla, me mostró un DVD de James Taylor que le había regalado León Gieco el día anterior. Estuvimos muy emocionados escuchando algunas canciones, comentando algunas cosas y riéndonos un poco. Le regalé unos chocolates y los estuvimos comiendo juntos”, relató Aznar.
En sus respectivas visitas, tanto Gieco como Aznar se preocuparon por la salud del músico y, a su manera, lo instaron a someterse a un tratamiento de rehabilitación de su adicción a las drogas. Ese es uno de los requisitos que los médicos les impondrían a los visitantes, que son entrevistados previamente para determinar si su presencia puede ayudar o no al músico.
Es por ello, según se especula, que Pipo Cipolatti podría ser querellado por la familia de García a raíz de sus acusaciones respecto de que lo tienen preso para quedarse con su dinero.
“Yo no doy opiniones personales que no puedo comprobar. Eso que dije sobre que la familia interna a Charly para quedarse con su plata lo dijo el propio Charly hace unos años en una de sus anteriores internaciones ”, dijo ayer Pipo. (Télam y Especial)

Los llamados de ayuda de Charly García antes de su internación

Por Elizabeth Garrido (Infobae.com)

El cantante le había anunciado a un amigo íntimo que "estaba a punto de una transformación". La espera y el pedido de una atención adecuada para el artista.




Pocos son los artistas que Charly García eligió para exponer su arte en otras ramas paralelas a la música y plasmarlo en otros universos.

Pero el artista Gustavo Masó lo logró y llegó a conocer el mundo del cantante desde la visión no sólo de un admirador de su arte, sino de un espectador de la vida de un músico genial que debe luchar contra sus fantasmas instalados.

Hoy el artista atraviesa un momento difícil en donde, internado en una clínica psiquiátrica, lucha para volver a gozar de lo que siempre, incuestionablemente, llenó su vida.

"Charly venía anticipando esta situación y este cambio hace ya un buen tiempo, en su intimidad sabía qué fichas podía perder o ganar luego de una determinada jugada -afirmó Masó a Infobae.com- y él tiene dos cosas: es muy consciente de su juego y es muy arriesgado en el sentido que no importa lo que pase, el objetivo está en seguir el instinto, ser intuitivo".

El artista señaló que Charly García le comentó en una oportunidad su situación como muy particular. "Estoy pasando a un estado, a un lugar, transformación o teletransportación, ahora estoy empezando a lucir diferente, menos desgarrado, y podrías generar sobre eso...", le habría dicho el cantante a Masó antes de su último recital en Mendoza en donde culminó su estadía con un hecho de violencia y una internación de urgencia.

"Este último tiempo estuvimos trabajando en nuestro proyecto "El que el mundo se olvidó": Charly hizo el último cuadro, titulado "Venus", en el cual dice 'me caigo en los brazos de la Venus de Milo'", asegura Masó, quien considera que García esperaba caer en un manto de contención "sin manos, sin que lo pudiera sostener en el vacío"

Solo, en la mente de todos
El ícono del rock nacional hoy intenta recuperarse en un centro de rehabilitación de Parque Patricios en donde sólo pueden ingresar su hijo, Migue García, y el cantante Nito Mestre. Aunque tras los paredones del lugar hay miles de fanáticos que quieren volver a verlo tocar, en la actualidad sólo estas dos personas, su hijo y un amigo de siempre, pueden palpar su mejoría.

"Yo estoy seguro de que esto de ahora acomodará algunas cosas que venían fuera de lugar, en relación a su hijo, siempre y cuando Migue manipule con cuidado los hilos que en este momento tiene en su poder...hace poco tuve un encuentro violento con Migue García en el edificio, a través de un ascensor, policía de por medio, y me dí cuenta de lo fácil y peligroso que es manejar diferentes personalidades dentro de uno, personalidades múltiples al servicio de la mirada ajena".

"Por eso me comuniqué con Nito Mestre, su amigo del alma, por el temor de que Migue intente tirar de más de uno de esos hilos. Sé que Nito no va a dejar que se corte nada", afirma el artista y deja un gran signo de interrogación con respecto al tratamiento que se le está aplicando al músico.

Durante esta situación de "bisagra o cambio", como la señala Masó, el artista plástico destaca la necesidad del músico por ser reconocido con una buena imagen ante los demás. "Él quería ver en los ojos de la gente su reflejo nuevo, ya sea por medio de una obra o siendo más cuidado por su gobierno, verse bien a través de los demás".

Lamentablemente, esa "bisagra" tuvo un costo violento y estrepitoso, un grito que llegó a sobrepasar los límites de lo artístico y lo dejó con una nueva oportunidad. Hoy no son las voces de un estadio las que lo acompañan, pero sí el silencio del deseo de reafirmarse como un talento indiscutido y salir de la sombra que lo persigue y abraza desde hace mucho tiempo.

Desata polémica salud de Charly García

Nito Mestre asegura que el rockero está en plena recuperación, pero Pipi Cipolatti no cree que pueda rehabilitarse en un hospital psiquiátrico



El Universal
Buenos Aires Martes 24 de junio de 2008
14:08 El estado de salud del músico argentino Charly García desató una polémica entre sus compañeros de oficio, pues mientras Nito Mestre informó que el artista está en plena recuperación, Pipo Cipolatti afirmó que está "preso".

García, quien es considerado una de las principales figuras de la historia del rock argentino, fue internado el pasado 14 de junio en una clínica psiquiátrica por su adicción a las drogas, luego de sufrir una severa pulmonía.

Mestre, quien fue compañero de García en el legendario dueto Sui Géneris, dijo en una entrevista que publica la más reciente edición de la revista Rolling Stone que el cantante "está mucho mejor, duerme, come, está más gordo. Sencillamente, se está poniendo bien" .

Agregó que "Charly está lúcido, dibuja, lee el diario. También va a empezar a ver videos. Pero, por ahora, no pidió instrumentos, ni música para escuchar. Eso sí, hay un delicado cuidado del ambiente y de quienes lo visitan" .

Por eso, explicó que sólo él y el hijo de García están autorizados a visitarlo en la clínica, ya que no debe ser molestado.

"Yo también pasé por lo que está pasando Charly en este momento, de eso hablamos bastante en nuestras charlas: son conversaciones privadas de amigos, no recibe a más de dos personas a la vez. Y después de un rato, pide estar solo. Necesita descansar" , comentó.

Por el contrario, Cipolatti, quien también es conocido por sus adicciones, indicó que le impiden hablar con García "y ni siquiera me dejan hablar por teléfono con él. Está privado ilegítimamente de su libertad" .

"Que alguien me diga qué hace (García) en un neuropsiquiátrico si tiene neumonía. Eso se cura en un hospital no en un loquero. En esos lugares te empastillan con cualquier cosa, ¿así lo van a curar?" , preguntó.

Cipolatti fue aún más lejos al denunciar que "la familia de Charly decide por él para quedarse con su plata. Si alguien tiene problemas con la droga es problema del que consume no de los parientes o de un juez" .

El músico argentino aseguró que "cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su organismo, sin molestar a terceros. Además, el que toma café se droga, el que juega compulsivamente se droga...¿todos esos van al loquero?" .



fuete: el universal.com.mx



Rockero Charly García se refugia en la música en clínica psiquiátrica


27/06/2008

BUENOS AIRES (AFP) — El rockero argentino Charly García se recupera favorablemente en la clínica neuropsiquiátrica en la que está internado en Buenos Aires, donde pasa las horas tocando la guitarra y componiendo, dijo el viernes una fuente médica.

García, de 56 años, "continúa con una evolución favorable. Se encuentra más accesible, comunicativo, mejor de ánimo y realiza actividades como dibujar, escuchar música, tocar la guitarra y mirar películas", dijo la doctora Liliana González, quien encabeza el equipo médico que lo atiende.

La médica señaló que el paciente "está evolucionando de acuerdo a lo que nosotros esperábamos por el tratamiento que le aplicamos y estamos bastante conformes".

De todos modos, la profesional afirmó que aún no se puede establecer cuándo podría ser dado de alta, ya que para ello hay que tener en claro cuál va a ser su tratamiento posterior que hará por su adicción a las drogas.

El equipo de profesionales comenzó a disminuir el plan farmacológico sedativo porque el artista mostró "mucha predisposición a ser tratado" para recuperarse tanto del cuadro emocional como de la neumonía que sufrió, indicó González.

Destacó que el autor de "Inconsciente Colectivo" recibe regularmente las visitas de su hijo Migue, también músico, y de Nito Mestre, su compañero en la legendaria banda de rock Sui Generis, y reveló que se amplió la lista de personas autorizadas para visitarlo.

García debió ser internado en terapia intensiva a comienzos de junio en Mendoza por una neumonía, luego de protagonizar un escándalo en un hotel de la ciudad ubicada a 1.000 km de la capital argentina adonde estaba presentado un concierto.

El artista, líder de dos de las bandas más populares de la historia roquera argentina como Sui Generis y Serú Giran, había vuelto a la crónica policial en setiembre pasado, cuando trató de derribar a patadas la puerta de un local nocturno de Buenos Aires porque le habían suspendido un show.



fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5g9EcrNcZtyxiIMvGXkzhHkATZojA

martes, 29 de abril de 2008

1989- CHARLY GARCIA - Plaza de Toros La Santa María - Bogota, Colombia



Descargar



tapa sacada de no se donde

Charly García - Comfortably numb

Desconfio - Charly Garcia , Pappo y Botafogo, Genios!!

jueves, 3 de enero de 2008

Descargar "1988 demos como conseguir chicas"


Descarga "En Vivo Superdomo de Mar del Plata 1988" Charly García


miércoles, 2 de enero de 2008

Video de "Oh tía", Charly y un Pequeño Regalo.



Charly siempre dice más que lo que estas escuchando.



Charly García y un mundo que no se olvidó



El cantante protagonizará una exposición que lo muestra en diferentes matices. Gustavo Masó es el artista que le rinde un homenaje en vida y lo plasma en diferentes versiones. La perspectiva del creador en diálogo con Infobae.com

Charly García es para muchos más que un símbolo del rock nacional. Sus apariciones en público, su espontaneidad y respuesta transgresoras implican algo más que la conducta de un ídolo de la música. Gustavo Masó, reconocido artista en el ámbito de la música en todas sus versiones, es uno de los pocos que logró que el cantante accediera a ser su musa en una muestra.

"El que el mundo se olvidó" se inaugurará en marzo, en el MALBA, y lo mostrará a Charly en todas sus facetas. En un ambiente con mezcla de luces y sombras, el público podrá conocer un lado distinto del ídolo.

-¿En qué categoría te ubicas como artista?
Siempre tuve la idea de que la conexión de los sentidos es clave para la creación: lo que el artista ve puede decantarse en su cabeza como un sonido, y lo que escucha, como una imagen. A mi me paso eso siempre y como hago las dos cosas, la competencia entre música y pintura no existe. Compagino y creo, me paso un mes pintando y luego un mes tocando, y hago mucho eso de pintar acerca de mi música y de tocar acerca de mis pinturas.

-¿Qué opinas acerca del aporte de Charly sobre el rock nacional?
El aporte es absoluto. Igual su aporte trasciende lo musical. Yo digo que charly representa lo ultra local, y no se alcanza lo universal sino por medio de lo ultra local. Él esta en lo cotidiano, aparece en los espejos, en mis fosfenos, en mis gestos, en mis palabras, en mi arte, y eso lo hace universal. No todos los oídos pueden estar a la altura de su música, el escucha el futuro, y los demás apenas pueden interpretar el pasado.

-¿Cómo es la conexión con Charly?
Es extraño porque pasan cosas: hay algo que va en paralelo. Permanentemente me pasa que pienso o hago cosas y luego el las dice o las hace, y viceversa, el dice o hace cosas que yo digo: "mi cabeza hubiera actuado igual...", el no sabe esto que te digo.

-¿Por qué "El que el mundo se olvidó"?
Luego de la muestra "El hombre que huyo del mundo" (con referencia a mi), titulo modificado por Garcia como "el mundo que huyo del hombre" (con referencia a él) en el Centro Cultural Borges, surgió la idea de "el que el mundo se olvido". Una ambigüedad, porque puede ser la persona olvidada o la persona que se olvido del mundo, y creo que uno se va sintiendo de las dos maneras hasta que muere de pena o encuentra a su musa.

-¿Cómo será la muestra en el MALBA?
Serán escenas, momentos, o si queres llamale cuadros. Las imágenes representaran huecos de luz y la sala será completamente oscura. Tendrá una bendición para la apertura: Dos satélites, o la cruz mecánica (una cruz metálica de 3 metros de altura), vamos a inaugurar el sonido cuadro-fónico, habrá video y el Transition time, música en vivo. Además gigantografias de fotos de la divina Nora Lezano, fotos aerografiadas. Pipo Cipolatti (a quien quiero tanto, aunque el se confunda) será parte de todo esto, haciendo de presentador.


Noticia sacada de infobae.com