viernes, 2 de noviembre de 2007

Cultura García!!!

Esta semana con una invitación a escuchar como buen lector al argentino Charly García.
Escrito por Nicolás Leyton

Basta mirar a Violeta Parra para darnos cuenta que los caminos de la música y la poesía no transitan tan alejados. La discusión que llevó a estudiar a Violeta Parra como poeta, y no como folklorista, nos sirve como antecedente para mirar a Carlos Alberto García bajo esos mismos términos.

En muchas canciones, las letras son un accesorio anecdótico, un adorno. El caso de Charly García es diferente, podemos encontrar en sus canciones una verdadera preocupación por la composición poética, y me atrevería a asegurar que esta es completamente deliberada. Una forma de darnos cuenta de que estamos frente a un texto con “aquello llamado valor literario” es cuando somos capaces de reconocer en él un buen desarrollo de las estructuras e imágenes, sumado a la capacidad innata, característica de los poetas, para saber ‘decir’, para poder ‘contar’ el mundo. Son estos aspectos los que hacen posible no sólo escuchar a Charly García, sino que a leer sus canciones como si estas fueran poemas. Además, al igual que los libros, sus discos muchas veces están organizados en base a estructuras poéticas – y posiblemente musicales – que desarrolla a lo largo de todo el disco, presentando así las canciones como parte de un ‘todo’ unificado por el sentido de estas.

Un caso claro de esto es su última producción, aun no a la venta, pero que ya circula por Internet: Kill Gil. Si quisiéramos resaltar sus aspectos literarios, nos tenemos que detener primero en el título y el juego de recurrir a otras referentes artísticos, la película Kill Bill, que hace Charly. Vemos a lo largo de este disco en la letra de sus canciones una poética decadente, basada en una estética de la fealdad que recuerda a Charles Bukowski.


Son mundos oscuros por los que transita Charly García, pero como buen viejo decadente asume su condición, sin cirugías plásticas ni simulaciones de ser otra cosa. Es un poeta sencillo, directo, divertido y profundamente emotivo en muchas ocasiones.

La invitación queda hecha, abra los ojos frente al trabajo de Charly García. Los dejo con una canción de su último disco: Pastillas.


Pastillas

El tiempo que no viví
El tiempo que me perdí
Y todo lo que fue
Es como un sueño que no ves

Te doy este auricular
Y un disco para mirar
Y una receta más
Para que salgas a pasear

La gente que nunca duerme es más real
No sé si la luna te hace reconciliar

Te voy a dar un colchón
Con ruedas y un planeador
Para que puedas ver
Toda tu vida desde acá

No sé por qué estás durmiendo a esta hora ya
No sé si la luna te hace reconciliar

Y mientras duermes
Estoy yo solo acá
Hago los planes
Que vas a ser normal

Nunca me encienden
Y solo puedes dar
Mentiras simples
Pastillas y un hogar que no es mi hogar

Y todo lo que fue
Y todo lo que fue
Y todo lo que fue
Y todo lo que fue
Y todo lo que fue
Y todo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TOCA CHARLY!!!
10/11/07 en Argentinos Juniors!!!
Entradas a la venta en Lee Chee
SNM

Anónimo dijo...

Hola, ya que no hay mail de contacto en la página debo utilizar este modo de manifestación.

En la revista cultural La Pollera no tenemos problema con intercambiar contenidos con otras páginas, sin embargo quiero aclarar que al menos podrían avisarnos o señalar que este artículo fue originalmente publicado en nuestra revista, poner un link al menos.

Gracias.
La Pollera.